maternidad

Lactancia: “A partir del año, tu leche es agua” ¡Y dos huevos duros!

act-841500_1920“A partir del año tu leche es agua”, “De ahí ya no sale nada”, “Tu leche ya no le alimenta”. En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, me siento en la obligación de contar todas las piedras que me he ido encontrando en el camino a la hora de poder tener una lactancia satisfactoria.

Hace casi 2 años que doy teta. Desde que me quedé embarazada tuve que escuchar miles de historias sobre partos horrorosos y, cómo no, sobre lactancias fracasadas. “Poder dar el pecho es una lotería”, “¿Vas a dar el pecho? Bueno, si puedes, porque no todas las mujeres tienen leche“, “Yo di 15 días porque mi leche no le alimentaba, se quedaba con hambre“. Historias para no dormir que lo único que hacían era meterme miedo en el cuerpo. Gracias a Dios, a la Virgen y a todos los astros del Universo, cayó en mis manos el libro de Carlos González “Un regalo para toda la vida” que me ayudó a creer en mí, en mi hijo y en la sabiduría de la naturaleza.

Una vez nacido y establecida la lactancia (tras muchas semanas sin buena colocación y consiguiente dolor en los pezones, comentarios “bienintencionados” de gente que no había tenido una lactancia duradera sobre mi cantidad y calidad de la leche, sobre el tiempo que se pegaba mamando, pediatras que me recomendaban comprar leche de fórmula “por si acaso” o que limitara las tomas, entre otras absurdeces) nadie, y repito, nadie, se dignó nunca a decirme “oye, qué bien, veo que has conseguido dar el pecho como querías, y al niño se le ve fuerte, tu leche tiene calidad”. No, nadie está dispuesto a dar su brazo a torcer. Habrá sido que tuve suerte… Ejem.

Y después de luchar tanto psicológicamente para aguantar el ataque de los de alrededor, llega el año, el niño  tiene dientes para masticar, camina, es medianamente independiente y, parece ser, que mayor para seguir con la teta. Es curioso, porque hay niños que hasta los 5 años siguen bebiendo la leche en el biberón, pero que un niño de 12 meses se agarre a la teta de la madre es considerado “antinatural”. A esa edad ya empecé a escuchar a personal sanitario decirme que podía ir retirándole el pecho porque ya no le hacía nada al niño. Pues muy bien, pasándose por el arco del triunfo la recomendación de la OMS de mantener la lactancia materna hasta los 2 años como mínimo.

Pues si ya empezaba a sentir presión al año, ahora que estamos a punto de cumplir los 24 meses ni te cuento. De personas allegadas, amigos, etc., lo puedo entender. Si ellos no han visto a nadie de alrededor mantener una lactancia natural tan prolongada, entiendo que les choque. Pero de los “profesionales”???? Mi médico de cabecera me preguntó asombrada que por qué le daba teta a un niño de 2 años, y que a cuento de qué mi hijo se despertaba por las noches para mamar. Que eso era vicio, que mi leche ya no le alimentaba, que es agua dulce y demás tonterías. Y sabes por qué sé que son tonterías? Porque mi hijo no se alimenta de otra cosa. Sí, te puedes llevar las manos a la cabeza, como haría ella, mi ginecólogo, el pediatra y demás profesionales que deberían de preocuparse un poco más en hacer cursos de reciclaje.

Mi hijo no tiene el más mínimo interés en la comida. Puede picotear pan, puede coger alguna patata frita, puede comer dos cucharadas de un yogurt…, pero se puede pasar perfectamente DÍAS comiendo sólo teta. Y ahí está. Dentro de las tablas de los percentiles, caminando, corriendo, riéndose, jugando, activo… ¿Es un milagro? Si mi leche es agua y no le alimenta, ¿cómo es que está vivo?

Pues para todas aquellas que tengan que escuchar la sarta de sandeces que se dicen sobre nuestra leche, les dejo este mensaje: LA LECHE MATERNA SIEMPRE ALIMENTA. No somos como Jesús, que convirtió el agua en vino. Nosotras no convertimos la leche en agua. Nuestra leche es leche. Igual que no dudamos de si la leche de la vaca nos va a alimentar, no dudemos de la nuestra. Y a los pediatras, médicos de familia, enfermeras, ginecólogos y matronas les pido encarecidamente que se actualicen y DEJEN DE DECIR COSAS SIN FUNDAMENTO, como que hay quien no tiene leche, como que a algunas mujeres se les va, como que hay quien tiene mucha leche pero no nutre, como la tontería esa de 10 minutos en cada pecho… Estoy harta de que me cuenten historias de lactancias fracasadas y comprobar que la mayoría de las veces fueron los propios médicos, con sus historias para no dormir, los que se las cargaron.

¡Feliz Semana de la Lactancia Materna! (Y que no te la fastidien)

Un comentario sobre “Lactancia: “A partir del año, tu leche es agua” ¡Y dos huevos duros!

Responder

